martes, 17 de abril de 2012

¿CÓMO EVITAR EL INSOMNIO?

A muchas personas les pasa que al momento de ir a la cama, les cuesta conciliar el sueño, pueden pasar horas intentándolo, tomando remedios caseros y hasta cantidades de píldoras, con el único objetivo de poder dormir.
El insomnio es uno de los trastornos más comunes del sueño y es clasificado en dos grandes grupos:  Según el neurólogo Darwin Vizcarra, dirctor de Hypnos Instituto del Sueño, el insomnio de corto plazoconsiste en la dificultad para conciliar el sueño, y no dura más de tres semanas, "generalmente ocurre cuando estamos preocupados o tensos por alguna situación de la vida cotidiana; sin embargo,  desaparece cuando el estímulo negativo se elimina o cuando nuestra capacidad de adaptación nos permite superarlo”.
El insomnio crónico, por otro lado, es el más preocupante, siendo esta una grave alteración del sueño que dura más de tres semanas y que implica, además, sufrir consecuencias como cansancio crónico, alteraciones neurológicas, desbalances metabólicos, entre otras. No poder dormir tiene su origen en una o más causas, como por ejemplo:
  • Insomnio aprendido: Cuando la persona ha dormido mal varias veces es común que, con el tiempo, desarrolle inconscientemente una mala relación con el hábito de dormir: aprende involuntariamente a dormir mal.
  • Trastornos del ánimo: La depresión, ansiedad y otras psicopatologías son motivos frecuentes.
  • Mala higiene de sueño: Los horarios desordenados para comer y acostarse, no hacer ejercicio, consumir alcohol y otras sustancias estimulantes, en fin, generan más chances de sufrir insomnio.
  • Síndrome de piernas inquietas: Mal neurológico que consiste en una incomodidad en los miembros inferiores que obliga a la persona a moverse o sacudirse, dificultando, obviamente, la capacidad de dormir bien.
  • Apnea del sueño: Son las pausas anormales en la respiración. A veces pueden transcurrir minutos antes de que la persona vuelva a tomar aire, lo cual interfiere las fases del sueño.
     En Bondex tenemos la solución
  • En primer lugar debes tomar en cuenta la cantidad de tiempo que tiene durmiendo sobre el mismo colchón, es importante cambiarlo, puesto que de él dependerá la buena postura de su columna vertebral y las horas de real descanso.
  • Es importante también realizar ejercicio, esto ayudará al cuerpo a liberar tensiones. 
  • No irse a la cama pensando en la cantidad de problemas del día a día, o las preocupaciones que le aquejen.
  • Cuidar la alimentación.