En
los diferentes ámbitos donde se desarrolla el ser humano se presentan
circunstancias que generan estrés, sin embargo una de las áreas que actualmente
es perjudicada por este fenómeno es el área laboral, sobre todo cuando los
individuos no están preparados para cumplir con las demandas del medio.
El estrés es un trastorno
biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la
cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que
exige y demanda cada día
individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional
que se le presenten.
Las causas y efectos
del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es
motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para
afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin
descuidar su salud ocupacional
para obtener excelentes resultados en el logro de las metas que se propongan.
Es necesario que las organizaciones tomen este tema en cuenta y comiencen a implementar y a hacer vida metodológica encaminada a la prevención y al manejo del estrés para obtener resultados útiles como el afrontamiento adecuado con eficiencia y eficacia de situaciones generadoras de estrés laboral, partiendo de la obvia realidad saliendo de esta forma del circulo de la comodidad que si no se rompe lleva a los individuos a situaciones de resignación frente a la realidad.
CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL
Día a día nos
encontramos con personas que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo,
viven agobiados y angustiados por buscar la perfección en el área laboral,
descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos.
Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser
adictos de su empleo y estas mismas son las que generalmente ocasionan estrés
laboral.
Los factores
estresantes en el contexto laboral son:
·
Factores
intrínsecos al propio trabajo
·
Factores
relacionados con las relaciones interpersonales
·
Factores
relacionados con el desarrollo de la carrera profesional
·
Factores
relacionados con la estructura y el clima organizacional
La mejor técnica para
evitar caer en situaciones estresantes es evitar todo aquello que nos conlleva
a desequilibrios emocionales o laborales, con el fin de prevenir los efectos
agudos ocasionados por el estrés.
"La manera en
que cada individuo, cada sector y en general la sociedad responde ante el
estrés, identifica la complejidad del fenómeno y la necesidad de (…) plantear
ante sus efectos estrategias de confrontación en las diversas instancias”
(Santos, 2004, p. 19).
Existen diferentes
formas de prevenir el estrés, pero estas pueden ser aplicadas de diferente
manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario
mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de
incorporar nuevos hábitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar
solución a importantes problemas de salud física y mental originados por el
estrés, sin embargo estos hábitos deben realizarse de manera recurrente para obtener
buenos resultados.
El tratamiento de las
enfermedades por estrés laboral deberá ser preventivo y lograrse
ejerciendo acciones necesarias para
modificar los procesos causales
utilizando criterios organizacionales y personales.
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